martes, 17 de abril de 2012

Multiplicación vegetativa por el método del acodo

El acodado es un método de propagación en el cual se provoca la formación de raíces adventicias a un tallo que está todavía adherido a la planta madre. Luego, el tallo enraizado se separa para convertirlo en una nueva planta que tiene sus propias raíces. En un acodado es fundamental la eliminación de la luz en las partes en que se desea se formen raíces. El acodo puede ser simple o aéreo. En el primer caso, una rama de la planta a acodar se dobla y entierra en parte, dejando el extremo fuera. En la zona de doblamiento se suele hacer alguna incisión, lo que favorecerá la emisión de raíces.
En el acodo aéreo se le hace un anillo o corte en el tallo y se envuelve dicha zona con un plástico relleno de turba húmeda. Esta turba deberá ser mantenida con humedad durante el enraizado. Una vez el tallo ha emitido raíces, se le corta por debajo de éstas y ya tenemos una nueva planta idéntica a su progenitora o planta madre.

A continuación señalamos los pasos para el acodo de un naranjo:
  • Seleccionamos la rama en donde vamos a realizar el acodo, preferiblemente en una que ascienda vertical mente, y en ella le hacemos un anillo o corte en el tallo.



  • Cubrimos el corte con un poco de musgo.



  • Colocamos una botella de plástico previamente cortada y la rellenamos con tierra. A continuación, envolvemos la botella con cinta adhesiva y cubrimos la parte superior de la botella con un poco de musgo.

  • Finalmente, sólo nos queda esperar a la próxima primavera para cortar la rama por debajo de las raíces que han de salir por la zona donde hemos realizado el corte, para posteriormente, plantar el nuevo naranjo.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario